PRESENTACIÓN Francisco de la Torre Prados

FRANCISCO DE LA TORRE
ALCALDE DE MÁLAGA

 

Para el Ayuntamiento es un honor acoger en las Salas de La Coracha, del Museo de Patrimonio Municipal, la exposición Palmeras de fuego que abarca una nutrida selección de la Colección de Arte del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Al Colegio de Arquitectos le cabe el honor de haber iniciado, a principios de los años ochenta, una serie de actividades relacionadas con la cultura contemporánea, situando a nuestra ciudad en el mapa de la cultura española e internacional. Quizás debamos a esa voluntad la ciudad de la que hoy disfrutamos, donde Málaga se ha convertido en un referente internacional del arte, especialmente en valorados museos.

La Colección del Colegio de Arquitectos abarca casi cuatrocientas obras de las que el comisario ha seleccionado las más significativas para dar una panorámica científica de ella. Se podrán ver obras de artistas malagueños, nacionales e internacionales. Entre ellos podemos citar a: Dis Berlin, Bola Barrionuevo, Cesepe, El Hortelano, Pepe Espaliú, Ramiro Fernández, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Chema Lumbreras, Juan Navarro Baldelweg, Francisco Peinado, Guillermo Pérez Villalta, Finn Peterssen, Enrique Queipo, Elena Asíns, Enrique Brinkmann, Eduardo Chillida, Gerardo Delgado, Joan Hernández Pijoan, Joaquín de Molina, Dámaso Ruano, Gustavo Thölinchen, Javier Utray. Carlos Barranco, Diana Block, Daniel Canogar y Ian H. Finley.

A través de un recorrido por la exposición se podrá observar la importancia de dicha Colección y una muestra de lo que supuso para la ciudad de Málaga, ya que las sucesivas exposiciones y las actividades paralelas organizadas en la sede colegial de Palmeras del Limonar, constituyeron un revulsivo en la vida cultural de la ciudad de aquellos años.

Así pues hemos de felicitar, y agradecer, al Colegio de Arquitectos esta colaboración con el Ayuntamiento, explicitada en la exposición que ahora presentamos.